ALBONDIGAS DE LENTEJAS

Albondigas de lentejas

Ésta receta también la aprendí con Lucia Gomez, es una maestra, aprendo mucho con ella, pero solo les publico las recetas de las que mi esposo me dice QUE ESTAN BUENISIMAS. Tengo mis trucos que no detalla Lucia pero que me sirven para verlas más apetitosas.

Es para 2 personas, acompaña éstas albóndigas con una buena ensalada, yo con 3 albóndigas me lleno, bueno depende del tamaño que hagas cada albóndiga. OJO LAS PUEDES CONGELAR! Yo no he probado congelarlas por más de 1 semana, es decir a la semana siguiente me las como o las ceno, y si haces deporte yo me atrevería a decir que debes descongelar 1 o 2 albóndigas para comerla luego de entrenar.

Ingredientes:

  • ½ taza de lentejas
  • 1 taza de almendras
  • 2 huevos
  • 2 cucharadas de cualquier harina integral y mejor si es sin gluten
  • 1 camote /batata/boniato (es el tamaño de 2 papas medianas)
  • Sal al gusto

Pasos a seguir:

  1. Tienes 2 opciones para hacer el camote/batata: pelarla y cortarla en trozos medianos para ponerla al horno 180º o lo que yo hago siempre es cocerla con agua; luego de eso déjala enfriar un poco (algo que nunca hago porque soy nerviosa jajaja)
  2. Mientras vas cocinando el camote/batata pues en otra olla cocer las lentejas solo con agua, si encuentras lentejas rojas mejor que son más saludables (yo siempre uso las normales)
  3. Picar las almendras mucho o poco, depende de si las quieren sentir al masticar las albóndigas
  4. En un recipiente coloca las lentejas ya frías, el huevo y mezclarlo muy bien; luego ir agregando las almendras picadas mientras vas mezclando muy bien. Finalmente agregar el camote/batata triturado con la ayuda de un tenedor y la sal.
  5. Poner papel de hornear en la bandeja, colocar un poco de aceite, harina espolvoreada y luego con la ayuda de una cuchara y tus manos ir armando las albóndigas.
  6. Cuando estén todas puestas en la bandeja, espolvorear la harina encima de todas las albóndigas e ingresarlas en el horno precalentado a 180ª por 30 minutos; pero cuando falten 12 minutos sacarlas del horno, voltearlas y así se pueden dorar en ambos lados. Yo lo que hice fue ponerla un poco más abajo para que no le de el fuego mucho por arriba y se dore por abajo bien en 12 minutos.

Información adicional

No se preocupen si la textura de la albóndiga es húmeda porque en el horno se seca y se pone compacta.

Se supone que tienes que poner la sal cuando incluyas el camote/batata/boniato pero yo no lo hago así y una de las razones es que me olvido de ponerle la sal jajaja lo que hago es, una vez que está todo listo para ponerlas dentro del horno, espolvoreo sal en cada albóndiga (por encima).

La primera vez lo hice con la medida exacta y me salieron ricas pero también tengo que decir que la segunda vez le puse como ¾ de almendras, y consideré solo las lentejas cocidas que me sobraban de la semana, porque como ya les he contado yo siempre tengo lentejas cocidas en mi refri/nevera. Fue así: yo solo miré lo que me sobraba y dije: bueno, voy agregando poco a poco el camote y si veo que la lenteja desaparece entre tanto camote, pues paro; Y SI ME SOBRA CAMOTE, ME LO COMO COCIDO QUE ME ENCANTA jjajajaj Como la primera vez lo hice con las medidas exactas es obvio que ya sabía cómo se debía ver físicamente la albóndiga y la textura y eso, por eso la segunda vez ya lo hice a mi manera con los sobrantes que tenía jajajajja. La foto que les pongo es de mi segunda vez.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *